Zapotillo
Zapotillo se ubica a 240 km aproximadamente de la ciudad de Loja, limita al norte sur y Oeste con el Perú y este con los cantones: Macará, Célica, Pindal y Puyango. Su clima es subtropical oscila entre 25ºC y 30ºC .Su principal fuente de ingreso para los zapotillanos es la que obtienen mediante la producción pecuaria que incluye ganado caprino, acuno y de carga, en menor cantidad está la agricultura.
A nivel de infraestructura el cantón posee vías carrozables en buen estado y servicios hoteleros, de transporte, salud, comerciales, financieros etc., de forma suficiente para cubrir con la demanda de turistas hasta los más exigentes.
Zapotillo es un pueblo ancestral turístico por excelencia, de hombres y mujeres luchadoras que trabajan día tras día y de una forma esmerada por el progreso del pueblo.
Su clima es muy agradable lo que motiva a turistas efectuar recorridos por cada sector de la zona y no perderse ningún detalle.
Festividades
27 de agosto, fiesta cívica aniversario de cantonización.
30 de agosto fiesta religiosa – comercial en homenaje a Santa Rosa de Lima, oportunidad para desarrollar el comercio agrícola, ganadero y artesanal del cantón.
Historia y cultura.
El cantón Zapotillo tiene las condiciones de tal, desde el 27 de agosto de 1980, por decreto del extinto presidente Jaime Roldós Aguilera. Recogiendo datos de la tradición legendaria, se sabe que sus territorios, en el período precolombino estuvieron habitados por los Chimú, asentada también en el norte del Perú. Restos arqueológicos evidencian lo dichos. Han sido ubicados ídolos y artefactos de piedra molida mezclada con arcilla. Llamativas son también las tumbas en las que enterraban a sus difuntos, acompañados de estatuillas de barro de color negro, que representaba al finado, así como enseres y utensilios de su uso, muchos de ellos de metales preciosos como oro y plata. Varias excavaciones hechas en los sitios: Sajín, Cochacara, Limones y El Guásimo, lo demuestran. La sequedad del clima, ha conservado restos de tejidos y vestimentas decoradas con colores vivos.
FLORECIMIENTO DE LOS HUAYACANES
Es todo un acontecimiento natural, único en el mundo que se repite una vez cada año al inicio de la temporada invernal, cuando miles de especies del árbol del Huayacán, florecen por corto tiempo, vistiendo el paisaje de un color amarillo vivo. El florecimiento de los huayacanes es todo un atractivo turístico que se da al sur del país en la frontera con el Perú. Son 40 mil hectáreas de bosque en el cual existe esta especia de árbol maderable que fue apetecida por la calidad de la madera y por lo cual eran talados.
Su protección llegó en 1971 cuando un decreto presidencial prohibió la tala de los árboles. Desde ese entonces el bosque a aumentado y cada año florece y llena de vida y color a las montañas.
Comida típica:
El seco de chivo, de fama nacional e internacional por los secretos de su preparación; el estofado de gallina, muy apetecido por los turistas que acuden a competencias intercantonales; el pescado frito de mar o de rio, preparado con jugo de coco y verduras curtidas; el pecho de toro, plato consistente en menestra de zarandaja, arroz blanco y yuca cocinada; igualmente, preparan exquisitos refrescos de agua de coco, de pipa o de tamarindo, sin competidores en su elaboración en ningún lugar del cantón y provincia.
Atractivos turísticos naturales.
La geografía de este joven cantón lojano, vasto en tierras agrestes, salpicado de vida forestal, donde sobresale un oasis de palmeras, algarrobos, tamarindos, almendros, faiques, guayacanes, gualtacos, barbascos, sotas, charanes y buganvillas; desafiantes al cálido ambiente y alimentados por el rio Alamor. Se destacan sitios turísticos que brindan la naturaleza zapotillana tales como: Balnearios Recreacionales La Vega del Cura y La Laguna del Coronel: Balnearios muy concurridos por turistas nativos y foráneos a orillas del rio Catamayo, en donde se cuentan además con la práctica de abundante pesca recreativa de truchas, bagres y bocachicos, situados a poca distancia del área urbana de Zapotillo.
Atractivos turísticos culturales.
Los habitantes de este fronterizo cantón se caracterizan por su espíritu alegre, franco, acogedor y lleno de civismo, son amantes del trabajo pero también, del regocijo y las festividades sin descuidar de sus deberes religiosos y sociales.
El canal de riego Zapotillo obra de desarrollo agrario y de turismo, por la magnitud de su recorrido y por la cantidad de agua que conduce su estructura: observar esta prominente obre de la ingeniería hidráulica enorgullece el sentimiento patrio